Forma del contrato de compraventa internacional de mercancías - Estructura básica del contrato de compraventa internacional de mercaderías - o contrato CISG - Libros y Revistas - VLEX 929304018

Forma del contrato de compraventa internacional de mercancías

AutorJosé Luis Marín Fuentes
Páginas137-143
9. F    
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1. SOLEMN IDADES Y REGULACIÓN DE L OS ESCRITOS
Una de las novedades que aportan las normativas que regulan los contratos
de compraventa internacional de mercaderías está relacionada directamente
con la forma que debe revestir el contrato. Desde el espectro de la CISG, las
reglas sobre escritos o solemnidades son bastante amplias en el sentido que para
la conclusión de un contrato de compraventa internacional no será necesario
cumplir con protocolo alguno. Dicho contrato podrá realizarse de cualquier
manera posible e imaginable.
La referencia en cuanto a los requisitos de un contrato con estas particularidades
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la libertad de forma en cuanto a la celebración y presentación del contrato se
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limitarse a la forma más conocida como es aquella del contrato sobre el papel,
sino que aboga por la libertad de formas en contraposición con el ritualismo
que siempre ha existido en la materia. Por otro lado, hay que tener presente que
el artículo 11 guarda especial relación respecto a la validez del contrato más
en cuanto a su forma, que en cuanto al contenido o a las cláusulas del mismo.
De acuerdo a la mención que nos aporta el artículo 13 CISG según la cual “A
los efectos de la presente Convención, la expresión “por escrito” comprende
el telegrama y el télex”, es necesario precisar que ello no excluye los contratos
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conocimiento de las bondades que para el comercio mundial traería la Internet;
incluso, se puede observar que el artículo 24 CISG ya venía referenciando
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A los efectos de esa parte de la pre sente convención, la oferta, la declaración
de aceptación a cualquier ma nifestación de intención “llega” al dest inatario
cuando se le comunica verbal mente o se entrega por cualquier otro medio al
destinatar io personalmente, o en su estableci miento o dirección postal o, si no
tiene establecimiento n i dirección postal, en su residencia habitual.

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