Apéndice 4. Análisis de variaciones precio volumen - Precios y Costos en el Marketing Relacional. Cómo fijar precios con el concepto de Valor (Value-based pricing) - Libros y Revistas - VLEX 741601505

Apéndice 4. Análisis de variaciones precio volumen

AutorSantiago López Arrázola
Páginas177-185
177
Apéndice 4
Análisis de Variaciones Precio Volumen
Un aumento de ingresos (ventas) de un año a otro puede ser el resultado de
un aumento en el número de unidades vendidas, o un aumento de los precios,
o una combinación de ambos; otra posibilidad es que el aumento puede ser
el resultado de un incremento en el precio, pero con una disminución en el
número de unidades vendidas; hay también otras posibilidades.
El propósito del análisis de variaciones es precisamente descomponer un
cambio en las ventas en sus componentes de volumen (cantidad) y precio, con
el n de rastrear los efectos de precios y cantidades.
Analicemos un cambio en los ingresos de un año a otro.
Ingresos (ventas) = Cantidad vendida (Q) x precio unitario (P)
Ventas en año 1:
V1 = Q1 x P1
Ventas en año 2:
V2 = Q2 x P2
El cambio en las ventas  V del año 1 al año 2 se calcula como:
∆ V = V2 – V1
Este es el orden correcto de la resta, ya que un aumento de las ventas debe
ser visto como un número positivo (variación favorable), mientras que una
disminución debe considerarse negativo (variación desfavorable).
Esto se puede entender mejor mediante la observación de estos cambios en
un gráco, de la siguiente manera:

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