Conceptos de Marketing - Precios y Costos en el Marketing Relacional. Cómo fijar precios con el concepto de Valor (Value-based pricing) - Libros y Revistas - VLEX 741601461

Conceptos de Marketing

AutorSantiago López Arrázola
Páginas31-45
31
Capítulo 2
Conceptos de Marketing
2.1 Producto y mezcla
Un producto es cualquier cosa que se ofrezca en un mercado y que pueda
satisfacer un deseo o una necesidad; un “producto” es un conjunto de carac-
terísticas, atributos físicos, psicológicos, o simbólicos; el producto puede ser
tangible, como un auto, o intangible, como es el caso de un servicio de salud.
Si bien es cierto que un producto está descrito por sus características, o especi-
caciones, lo que un cliente realmente adquiere cuando compra un producto
son los benecios que le aporta. Cuando un cliente compra un producto, en
realidad está sacricando dinero y esfuerzo para obtener el conjunto de bene-
cios que satisfacen sus necesidades.
Por ejemplo, en un auto con “frenos ABS”, el cliente realmente paga por ob-
tener el benecio de la seguridad ofrecida. El vendedor bien capacitado se
concentrará en destacar los benecios de la seguridad para la familia del com-
prador, y en general, no perderá demasiado tiempo describiendo el intríngulis
del sistema de frenos.
Las empresas en general venden una gran variedad de productos; el conjunto
de productos ofrecidos para la venta se conoce en marketing como la mezcla
de productos, o simplemente el “product mix (del inglés).
Las inversiones de capital de las empresas están orientadas a maximizar las
utilidades generadas por sus productos; por lo tanto, cada producto debe
aportar su contribución de utilidad. Todos los productos deben venderse con
la mejor combinación de cantidad y precio para lograr la meta de rentabilidad
de la empresa.

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