El margen de contribución - Precios y Costos en el Marketing Relacional. Cómo fijar precios con el concepto de Valor (Value-based pricing) - Libros y Revistas - VLEX 741601477

El margen de contribución

AutorSantiago López Arrázola
Páginas105-116
105
Capítulo 6
El margen de contribución
6.1 Denición de margen de contribución
La diferencia entre el precio de venta y el costo variable se dene como el
“Margen de Contribución”24; esto es lo que cada unidad de producto vendido
le contribuye a las utilidades del negocio. Margen de contribución también
puede referirse a la diferencia entre las ventas totales y el total de costos va-
riables. Este término puede ser intercambiado por “margen de contribución
total” o “margen de contribución unitario, dependiendo del contexto en que
esté siendo utilizado.
Ejemplo:
En una empresa que fabrica y comercializa prendas de vestir, un vestido tiene
la siguiente estructura de precio y costo:
Precio de venta al público (P): $ 300
Costos variables:
Tela y botones $ 100
Comisiones para vendedores 10%, equivalente a $ 30.
Estimado de suministros adicionales (hilo y rellenos), 5% (del precio de
venta), o sea $ 15.
Costo variable, Cv = Tela y Botones + Comisiones + Suministros
Cv = $ 100 + 30 + 15 = $ 145 por cada vestido.
Si se venden 100 vestidos mensuales (Q), se obtiene el siguiente resultado:
Ventas mensuales de vestidos: V = P x Q
V =$ 300 x 100 unidades = $ 30,000
Menos Costo variable total: CvT = Cv x Q
CvT= $ 145 x 100 unidades = 14,500
Igual a Margen de Contribución Total: McT = V - CvT = $ 15,500
24 Nagle, Thomas y Holden, Reed K. Estrategias y tácticas de precios, una guía para tomar decisio-
nes rentables, Pearson, Prentice Hall, 2005. págs 33-36
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