Costos - Precios y Costos en el Marketing Relacional. Cómo fijar precios con el concepto de Valor (Value-based pricing) - Libros y Revistas - VLEX 741601473

Costos

AutorSantiago López Arrázola
Páginas95-104
95
Capítulo 5
Costos
5.1 Costo variable
Los costos variables pueden ser denidos como todos aquellos costos que va-
rían en proporción directa con el nivel de ventas, es decir, con el número de
unidades vendidas. Cuando las ventas aumentan, todos estos costos también
se incrementan. El costo variable unitario tiende a ser relativamente estable y
no se reduce con aumentos en volumen, a menos que el costo de algún com-
ponente disminuya.
El costo variable incluye:
Todos los costos de materiales y demás insumos que hacen parte del
producto terminado y que pueden ser asignados a unidades especícas.
Los costos de mano de obra directa que pueden relacionarse con pro-
ductos especícos y que se pagan con base en las unidades producidas.
Un ejemplo puede ser una fábrica de prendas de vestir cuando se paga
cierta cantidad de dinero por cada camisa producida (pago a “destajo”).
En contraste, si se paga sobre una base mensual, independientemente
del nivel de actividad o producción, se considera un costo jo.
Gastos de producción que claramente varían en proporción con las ven-
tas (o actividad). Dependiendo del proceso de producción estos pueden
incluir, por ejemplo, energía, agua, suministros, etc.
Otros gastos de administración, mercadeo y ventas que puedan tener
un componente variable. Esto incluye descuentos, comisiones, gastos de
transporte y distribución etc. De nuevo, esto es cierto solamente en la
medida que puedan vincularse directamente con la actividad de ventas.
Ejemplo: Un artículo es comprado para revenderlo con un costo de $ 50 y un
precio de venta de $ 80. El costo variable es por lo tanto el 62.5% del precio

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR