Derecho administrativo y neoliberalismo: narrativa de una relación - Nuevas tendencias del derecho administrativo - Libros y Revistas - VLEX 777689193

Derecho administrativo y neoliberalismo: narrativa de una relación

AutorCarolina Moreno Velásquez
Cargo del AutorDoctora en Derecho (Ph. D.) de la Universidad de los Andes
Páginas101-119
Capítulo IV
Derecho aDministrativo y neoliberalismo:
narrativa De una relación
Carolina Moreno Velásquez*
1. introduCCión
En abril de 2013 el periódico El Tiempo1 informó sobre la inves-
tigación que abrió la Superintendencia de Industria y Comercio (en
adelante, siC) por cuenta del nuevo esquema de prestación del servicio
de aseo que el alcalde Gustavo Petro estaría implantando en la ciu-
dad de Bogotá2. Luego de la liquidación denitiva de la Empresa
Distrital de Servicios Públicos (Edis) a comienzos de los años noven-
ta, empresa de propiedad del Distrito encargada de prestar el servicio
de aseo en la ciudad desde 1958, la operación del aseo en la capital
colombiana había estado cien por ciento en manos privadas. Sin em-
bargo, a partir de la posesión del alcalde Petro, tal situación cambiaría
1 Yesid lanCheros, “Formulan cargos al alcalde Gustavo Petro por el esquema de
aseo”, en El Tiempo [en línea], 5 de abril de 2013 [consultado: 20 de agosto del 2013].
Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12726204.
2 La situación que se plantea en este artículo y que sirve de contexto para el análisis
tiene lugar durante la administración del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, concreta-
mente cuando se expide el llamado “nuevo esquema de aseo del Distrito” y luego de que
se conociera la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de sancionar a
entidades y empleados de dicha administración. Al término del presente escrito, todavía
no estaba en rme el acto administrativo sancionatorio de la Superintendencia y tampoco
había concluido el período del entonces alcalde Petro.
* Doctora en Derecho (Ph. D.) de la Universidad de los Andes, magíster en Derecho
Público de la Universidad Pompeu Fabra, abogada y especialista en Gestión Pública e
Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Directora del Consultorio
Jurídico de la Universidad de los Andes, docente e investigadora universitaria. Agradezco
los valiosos comentarios y reacciones que recibí de los destacados autores que participan
en esta obra colectiva. Un agradecimiento muy especial a los profesores helena alViar,
lina BuChelY, rené urueña y liBardo ariza.
Nuevas teNdeNcias del de recho admiNistrativo102
sensiblemente al poner en ejecución un modelo de prestación en cabe-
za de una empresa eminentemente pública, de propiedad del Distrito.
Este monopolio público implicaría, por supuesto, la exclusión de los
operadores privados del negocio del aseo.
Muy a pesar de que este proyecto de prestación pública aún no ha
podido consolidarse, lo cierto es que su puesta en marcha activó una
serie de alarmas. Aunque Aguas de Bogotá, lial de la Empresa de
Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (eaaB), no ha asumido la tota-
lidad de la operación del servicio y hoy la sigue compartiendo con las
empresas privadas que la administración pretendía excluir, la idea de
introducir un operador público llamó la atención de distintas entidades.
En efecto, varias autoridades administrativas, todas ellas con distintas
competencias legales de regulación, vigilancia y control, iniciaron
procedimientos administrativos para investigar conductas relacionadas
con este nuevo modelo de gestión de las basuras en Bogotá.
Efectivamente, la siC investiga la presunta comisión de actos vio-
latorios del régimen de libre competencia por parte del alcalde mayor
y varios de los colaboradores cercanos de su administración. En caso
de encontrar probada la violación de la libre competencia, la decisión
administrativa sancionatoria que emitiría eventualmente la siC podría
acarrear multas para los empleados públicos investigados e incluso el
desmonte del modelo de prestación pública.
Frente a este asunto espinoso que ha resultado ser el nuevo esque-
ma de recogida de basuras de Petro, es pertinente preguntarse por qué
es tan controvertido el que sea una empresa pública la que preste el
servicio de aseo y cuál es el rol que asumen las autoridades públicas
administrativas en relación con la prestación de servicios públicos,
domiciliarios y no domiciliarios. Ello supone determinar si esta con-
troversia que he planteado antes es de derecho privado o de derecho
administrativo y de qué manera el “carácter público” del servicio pú-
blico domiciliario, como lo es en el presente caso el aseo, reviste rele-
vancia para el derecho administrativo.
Pues bien, parte importante de la respuesta al anterior cuestionamien-
to está precisamente en el predominio global que a partir de los años
ochenta alcanzó el neoliberalismo. En Colombia, el auge de esta agen-
da de desarrollo económico y el abandono del intervencionismo estatal
tuvieron unas consecuencias particulares en el esquema de prestación
de los servicios públicos y su relación con el derecho administrativo.
Entonces, el neoliberalismo ofrece pistas muy útiles para determinar
el ámbito de aplicación de esta rama del derecho y los instrumentos

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