La estrategia social - Parte II. Direccionamiento y estrategia - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360090142

La estrategia social

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas175-185
17
La estrategia social
Hace algunos años se difundió en el mundo de los negocios la idea de que las em-
presas debían asumir una responsabilidad social, pero la aparición incontenible

(Friedman      -
mización de la riqueza del accionista se volvió una muletilla: todo por el dinero,
parecía ser la consigna, mientras tanto la preocupación por la estrategia social de
la empresa también se debilitó. La verdad es que la maximización de la riqueza
del accionista no es un expediente efectivo para movilizar la energía organiza-
cional de la empresa (Hamel, 2009). Hoy ya conocemos las consecuencias del
neoliberalismo desaforado, que ha dejado unas secuelas graves en términos del
desempeño social y ha creado una cultura tal que muchos ejecutivos han acudido
  
formas repudiable. Como respuesta a esta situación, no es extraño que los empre-
sarios retomen lo social, una tendencia fuerte en América Latina. Por ello vale la
pena incluir en nuestro análisis estratégico la perspectiva social.
OBJETIVOS SOCIALES
Una estrategia social para la empresa implica dos objetivos importantes:
Mejorar la calidad de vida
Este en realidad es el objetivo central de las organizaciones sociales tal como
se desprende de los planteamientos de sus impulsores (Handy, 2006; Drucker,
1993) en el sentido de que las empresas buscaban transformar al hombre, y por
  
negocio socialmente responsable también debe compartir este objetivo. Una
Deciciones estratégicas.indb 175 18/03/2011 02:45:07 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR