Estrategias para crecer - Parte II. Direccionamiento y estrategia - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360090010

Estrategias para crecer

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas119-131
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Estrategias para crecer
El crecimiento es la regla de la administración de las organizaciones; el decai-
miento, la excepción, por lo menos en un sentido normativo, el que nosotros
estamos empleando. Así que nos ocuparemos primero del problema de cómo la
empresa va a orientar su crecimiento (en otro capítulo trataremos el tema de las
estrategias de contracción), para lo cual seguiremos los lineamientos de Ansoff
(1965), uno de los grandes de la gerencia estratégica.
Pero antes dedicaremos unas palabras al crecimiento mismo. Este viene deter-
minado, en primera instancia, por las oportunidades del entorno. Si las oportu-
nidades son nulas, el crecimiento será cero; si son escasas, habrá un crecimiento
pequeño; pero si son abundantes, las posibilidades de crecer son altísimas. Em-
pero, también actúan factores de potencial interno. Tres de ellos son: la rentabi-
lidad que genera el negocio, que posibilita la disponibilidad de fondos internos
para apoyar el crecimiento; el nivel de endeudamiento, que facilita recursos para
sostener el desarrollo; y la tasa de retención de utilidad, que en la medida en que
aumenta, posibilita la expansión. Si ellos lo permiten, la empresa puede crecer y
el nivel de la tasa de crecimiento se puede establecer, como vimos, en los objeti-
orgánico,
que se sostiene por esfuerzo interno, y exógeno, que se basa en adquisiciones,
fusiones y alianzas. Ambas modalidades son importantes, pero el orgánico es la
      
posible el desarrollo de nuevas categorías, permite relanzar productos maduros y
facilita llegar a segmentos adyacentes.
          
Scokin, 1998) o competencias de conocimiento, creación, volitivas o emo-
Deciciones estratégicas.indb 119 18/03/2011 02:45:03 p.m.

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