Evalúe la potencia de su estrategia - Parte II. Direccionamiento y estrategia - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360090154

Evalúe la potencia de su estrategia

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas187-195
18
Evalúe la potencia
de su estrategia
Antes de iniciar la evaluación de las estrategias, nos gustaría escribir algunos
renglones acerca de las relaciones que se presentan entre ellas. Las dimensiones
que hemos analizado (mercado/producto, contracción/reactivación, valor, cober-
tura, posición competitiva, enlace y enfoque social) permiten caracterizar en un
momento determinado la estrategia de una empresa de tal manera que si vamos
a formularla, debemos hacerlo con base en estas dimensiones de una manera
simultánea. Pero lo cierto es que existen ciertas relaciones entre estas estrategias
que ya implícitamente hemos señalado. Así, una estrategia de diferenciación ope-
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con sus características especiales, de tal forma que en este marco se juntan la
segmentación, que es una estrategia de la categoría cobertura de mercado, y una
diferenciación, que corresponde a la de valor. La de especialista conduce a una
diferenciación al crear fuerte valor para el nicho elegido (cobertura y valor); de la
misma manera, Drucker (1985) habló de nichos de innovación donde se combina
el enfoque con la diferencia. La diferenciación puede emplearse como estrategia
ofensiva o defensiva, lo mismo que la de precio bajo (posición competitiva y
valor). La calidad sirve como medio para penetrar mercado (valor y combinación
   -
novadores (valor) como en los joint venture. Y así podríamos mencionar más ca-
sos donde se evidencia la relación entre las diferentes dimensiones de estrategias
que hemos enumerado.
Demos una mirada ahora a la evaluación de las estrategias. Una vez que hemos
formulado la postura estratégica para la empresa, antes de pasar a su aplicación,
es conveniente que nos cercioremos de la efectividad real que ella tendría cuando
Deciciones estratégicas.indb 187 18/03/2011 02:45:08 p.m.

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