Las siete vidas de la estrategia - Parte II. Direccionamiento y estrategia - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360089950

Las siete vidas de la estrategia

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas105-112
Las siete vidas
de la estrategia
Desde que fue formalizada en los años sesenta, la estrategia ha estado sometida
a ataques permanentes cuya inclemencia evoca a la de las fuerzas que los piratas
desplegaban contra la ciudad de Cartagena de Indias. Cada vez que ve la luz una
nueva moda administrativa esta se erige sobre un ataque a la planeación estratégi-
ca y, en especial, a la estrategia. Así sucedió con la gestión de calidad y la reinge-
niería, que resaltaban su carácter operativo frente a la generalidad de la estrategia;
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que con cada cambio que se presenta en el escenario de los negocios en el mundo,
adquiere nuevos bríos.
LOS PRIMEROS TIEMPOS
Al examinar los orígenes del término estrategia, este surgió con la misma pla-
neación estratégica en la década de los sesenta. Los grandes precursores de la
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1971; Ansoff, 1976), pero el que más lejos llegó en su tratamiento fue Ansoff,
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la forma como la empresa manejaba su crecimiento considerando la dimensiones
de mercados y productos; de esta forma, descubrió las estrategias de penetración,
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reció la matriz del Boston Consulting Group, que enfocó su trabajo hacia la com-
binación de productos de la empresa, es decir, el conocido análisis de portafolio
mediante el cual se decidía de qué manera se debería distribuir el presupuesto
estratégico entre las diferentes líneas de productos de la compañía, determinando
las estrategias de crecer, ordeñar, mantener y desinvertir. Posteriormente se popu-
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Deciciones estratégicas.indb 105 18/03/2011 02:45:02 p.m.

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