Estrategias de posición competitiva - Parte II. Direccionamiento y estrategia - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360090058

Estrategias de posición competitiva

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas151-156
14
Estrategias de
posición competitiva
-
te al competidor es necesario considerar la división planteada por Cham y Mau-
borgne (2005). Estos autores plantean dos tipos de posturas: océano rojo y océa-
       
presente frente a los competidores de siempre; mientras que en la estrategia de
océano azul se buscan nuevas oportunidades construyendo un nuevo modelo de
  -
lo de negocio. Por otra parte, los océanos rojos utilizan estrategias ofensivas o
defensivas (Ries  Jastusripitak, 1985). Las estra-
tegias ofensivas las emplean generalmente los segundos, terceros y demás reta-
dores en el mercado contra el líder, y las defensivas las emplean los líderes, que,
obviamente, deben proteger su espacio ganado.
ESTRATEGIAS OFENSIVAS
Las principales estrategias mediante las cuales los retadores pueden quitarle te-
rreno al líder son las siguientes:
Ataque frontal. 
esto es, su punto de alta vulnerabilidad y dirigir el ataque hacia él. Todos en Co-
    
altos costos de operación y el incumplimiento, característicos de una empresa
que durante mucho tiempo fue un monopolio o cuasimonopolio. Pues bien, por
ahí han atacado los rivales, especialmente ACES (la cual luego entró en alianza
con la compañía y después fue liquidada) en el mercado nacional y American
Airlines en el internacional. Los ataques generalmente implican una u otra de
Deciciones estratégicas.indb 151 18/03/2011 02:45:06 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR