Instrumentos de financiación del desarrollo territorial - Manual de derecho urbano - Libros y Revistas - VLEX 829851429

Instrumentos de financiación del desarrollo territorial

AutorMagda Cristina Montaña Murillo
Páginas255-288
255
Capítulo 11
Instrumentos de nanciación
del desarrollo territorial
Magda Cristina Montaña Murillo
Introducción
El deber de los municipios de ordenar el territorio, su competencia para admi-
nistrar el territorio y, a su vez, la potestad impositiva exclusiva en materia de
tributos a la propiedad, constituyen la columna vertebral para la nanciación
y gestión de los territorios.
El reto está en que los municipios vinculen la aplicación de los instru-
mentos de nanciación sobre la propiedad (predial, valorización, plusvalía,
cargas urbanísticas, delineación urbana), con el ordenamiento territorial
y conviertan estas herramientas en instrumentos de gestión del desarrollo
territorial, articulados con sus planes de desarrollo y que todo esto sirva para
hacer cumplir con el deber constitucional de aportar a las cargas públicas, así
como el reparto equitativo de las cargas y benecios.
11.1. Marco constitucional y legal de la competencia
impositiva y de ordenamiento territorial asignada
a los municipios en Colombia
De lo preceptuado en el artículo 1 de la Constitución Política colombiana
se abstrae la conguración de nuestro Estado, en república unitaria, lo que
indica que el sistema de gobierno y de administración pública es centralista,
sin embargo, existen entes descentralizados territoriales: los departamentos,
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los distritos, los municipios y los territorios indígenas, los cuales gozan de
cierta autonomía.1
Sobre el régimen municipal en particular (de especial interés para este
análisis), la Constitución lo nombra como entidad fundamental, célula esen-
cial de la división político-administrativa del Estado; le otorga la facultad
de ordenar el desarrollo de su territorio, y le entrega autonomía reglada en
materia política, scal y administrativa. Estos entes son el punto de partida
de la organización estatal, dando una vista de inferior a superior (municipio-
departamento-nación). Su nalidad no es otra que la de asegurar el bienestar
general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respec-
tivo territorio.2
En ese contexto, resulta de especial interés centrar la atención en el man-
dato constitucional según el cual al municipio le corresponde: i) ordenar su
territorio y ii) votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y
gastos locales. Marco competencial que sirve de punto de partida en el análisis
de los instrumentos de nanciación que son, por un lado, de tipología tribu-
taria (predial, valorización y plusvalía) y por el otro de categoría no tributaria
(cargas urbanísticas) y obedecen a la manifestación del poder impositivo del
municipio y al ejercicio de su competencia como único ente comisionado para
el ejercicio de competencias en materia de ordenamiento territorial.
Estas dos competencias están asociadas a otros criterios constitucionales
como el de la función social de la propiedad, la protección del espacio público
y la primacía del interés general, entre otros, de acuerdo con el artículo 82 de
la Carta. Esos criterios, a la vez que el ejercicio de su poder tributario exclu-
sivo sobre la propiedad inmueble (enunciado en el artículo 317) constituyen
la razón de ser de los instrumentos de nanciación. Entendidos estos últi-
mos como mecanismos de un sistema que demanda, y a cargo del Estado, el
deber de ordenar su territorio y prestar los servicios básicos. Que si bien, es
respetuoso del concepto de propiedad privada, establece también unas con-
diciones mínimas para garantizar el bien común limitando el ejercicio de la
propiedad, lo que implica que el particular comparta con el colectivo social el
benecio que recibe en su propiedad a partir del actuar del Estado en materia
de ordenamiento.
1 Colombia, Constitución Política de Colombia. Bogotá, 4 de julio de 1991, artículo 287.
2 Ibid., artículo 311.
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La ciudad, cuando en ejercicio de la función pública de urbanismo,
ejerce su poder impositivo a través de la implementación de sus tributos a la
propiedad inmueble (valorización, predial y plusvalía) y permite al particular
aprovechar los usos del suelo, en desarrollo del principio de distribución
equitativa de cargas y benecios, demanda un fortalecimiento de las capaci-
dades municipales para realizar un ejercicio articulado de planicación del
desarrollo, del territorio, del ingreso y del gasto. Solo así existiría un modelo
ejemplar de utilización de los instrumento de nanciación, pues una ciudad
que sabe para dónde va planica su desarrollo fundado en el ordenamiento
del territorio y busca recursos de forma eciente para sufragar sus metas, no
en vano existen desde los instrumentos de planicación (, planes de desa-
rrollo) los planes de ejecución.
En síntesis, se trata de ejercer su función de organizar el territorio,
dar aplicación al principio de función social de la propiedad a través de la
imposición de cargas bien sea de tipo tributario o las propias derivadas del
urbanismo con el n de nanciar los soportes urbanos, acción que, para que
sea exitosa, sin lugar a duda debería estar coordinada desde las disposiciones
de planicación municipal.
11.2. Instrumentos de nanciación del desarrollo urbano
Constantes estudios demuestran que la tendencia de la población es la
movilización hacia las áreas urbanas de las ciudades, según proyecciones del
Banco Mundial,3 el futuro de Colombia es cada vez más urbano. Durante
la segunda mitad del siglo  Colombia experimentó un rápido proceso de
urbanización, dando como resultado que más del 75% de la población viva
hoy en ciudades. De tener solo 6 ciudades con más de 100000 habitantes en
1951, hoy el país cuenta con 57 ciudades con población de entre 100000 y
1 millón, y 6 ciudades con más de 1 millón de habitantes. Se estima que para
el año 2050 más del 85% de la población colombiana vivirá en zonas urbanas,
lo que signica darle la bienvenida a más de 20 millones de nuevos habitantes
urbanos, los cuales exigirán más y mejor infraestructura, servicios urbanos,
empleo y calidad de vida.
3 Banco Internacional de Reconstrucción y Banco Mundial, Colombia 2006-2010, una ventana de
oportunidad. Notas de políticas presentadas por el Banco Mundial (Bogotá: Banco Mundial, 2007), 122.

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