Principio de territorialidad - Patentes - Prácticos vLex - VLEX 811449965

Principio de territorialidad

AutorOlarteMoure

Es imperativo recordar que las patentes son territoriales. Es decir, las patentes sólo son útiles en su propósito de brindar exclusividad en un mercado, precisamente únicamente para el mercado del territorio en el cual se ha concedido el derecho. [1] Dicho de otra forma, una patente colombiana sólo es válida y útil en Colombia, así como una patente estadounidense sólo es válido y útil en Estados Unidos.

En un mundo globalizado como el de hoy, el sistema de patentes juega un rol fundamental en el comercio de bienes y servicios, lo que hace indispensable para los actores del mercado no sólo considerar si el bien o servicio que comercializan se encuentra amparado por una patente, sino que resulta fundamental responder con antelación a la pregunta de dónde se encuentra patentado.

Es decir, no existen patentes globales, o patentes que se extiendan por encima de los límites del territorio de aquel Estado o Estados que las conceden. Por ejemplo, en el caso de las llamadas patentes europeas, éstas no son otra cosa que racimos de patentes nacionales, que aun actualmente, con posterioridad a su concesión requerirán de validación en cada uno de los países miembros de la Convención Europea de Patentes, designados por el solicitante.

Por lo tanto, en los territorios en donde no se patenta una invención, simplemente no hay protección, es decir, dicha invención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR