Reivindicaciones y qué tipos existen - Patentes - Prácticos vLex - VLEX 811449981

Reivindicaciones y qué tipos existen

AutorOlarteMoure

El concepto reivindicaciones incluido en la normatividad andina, fundamenta los derechos conferidos al titular de una patente en el alcance y restricciones de las mismas, según la definición de la invención allí contenida. Es decir, las reivindicaciones delimitan el objeto de las patentes y establecen los derechos del titular[1]. Así, las reivindicaciones definen qué se va a patentar y el espectro de protección a la invención que se manifiesta a través de los derechos más, o menos amplios que se concedan.

El art. 69 del Convenio de la Patente Europea, acoge una definición similar en los siguientes términos:

“la extensión de la protección conferida por una patente europea o por una solicitud de patente intenta proteger tantas invenciones como reivindicaciones tiene.”

De conformidad con lo anterior, la reivindicación se entiende como aquello que constituye el invento[2], y que determina la amplitud de los derechos conferidos con la patente.

Las reivindicaciones se categorizan según el tipo de invención reclamada, es decir, se clasifican de acuerdo con el objeto de protección. De esta forma, existen reivindicaciones de productos, reivindicaciones de procedimientos y reivindicaciones de uso. Con respecto a las primeras, son aquellas que recaen sobre un objeto tangible y su función es describir las características estructurales del producto (por ejemplo, como una sustancia química), que se pretende patentar. Este tipo de reivindicaciones constan de un objeto físico, o de varios que conformen la invención. No obstante, también puede pretenderse la patente de un producto cuya característica principal y novedosa corresponda al proceso de fabricación (product-by-process) [3], caso en el cual no podrá negarse la reivindicación de producto por contener parte de procedimiento. Por el contrario, se soporta en que el resultado del proceso es el objeto tangible, y por ello no se discrimina el objeto del procedimiento, siempre que dicho producto sea novedoso y no haya otra forma posible de describirlo.

Ahora bien, las reivindicaciones de procedimiento no recaen sobre objetos tangibles, sino sobre la invención como proceso (método) empleado para llegar a una solución técnica. La descripción de estas reivindicaciones contienen las etapas del proceso, y cómo generan un producto o un efecto, es decir, las especificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR