El control fiscal ante la asamblea constituyente - Derecho del control fiscal y del control interno - Libros y Revistas - VLEX 929179127

El control fiscal ante la asamblea constituyente

AutorDiego Younes Moreno
Cargo del AutorAbogado y Sociólogo de la Universidad Nacional
Páginas53-74
CAPITULO II
EL CONTROL FISCAL ANTE LA ASAMBLEA
CONSTITUYENTE
A. NUE STRO DIAGNÓSTICO
1. DIVERSOS ASPECTOS
Meses antes de las sesiones de la Asamblea Constituyente, formulamos el
diagnóstico sobre la Contraloría que a continuación se lee, y sugerimos los
correspondientes remedios, en nuestra obra Las reformas del Estado y de la
Administración Pública, así:
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independientemente de que lo ejerza un tribunal, una contraloría, un auditor
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A. LA AUTONOMÍA DEL CONTROL
Debe proseguirse, en primer lugar, con la autonomía y la independencia de
los organismos de control.
En esto se ha avanzado muchísimo en el país, no solo tratándose de la
Contraloría misma, sino de otros organismos atípicos, que no se pueden encajar
dentro de las descripciones tradicionales de los órganos del Estado, como la
Registraduría del Estado Civil y la propia Procuraduría General de la Nación.
Habrá que tomar partido, entonces, por la tesis que mejor enmarque el
principio de autonomía y de independencia de los órganos de control.
En Colombia se han sostenido básicamente tres tesis sobre el particular:
La primera, infortunada por cierto, en el sentido de que la Contraloría,
como no ejerce funciones jurisdiccionales, ni funciones legislativas, pertenece
al ejecutivo. Esto va obviamente contra los principios fundamentales de la
autonomía y la independencia del control.
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Una segunda tesis, un poco más aceptable, sostiene que la Contraloría es
una función especial, como lo son la Procuraduría y la Registraduría. Dicha
tesis ha sido sostenida entre nosotros por prestigiosos profesores de derecho
constitucional.
La tercera teoría, que parecería consultar más la necesidad de proseguir en
el camino de la autonomía de los entes de control, sostiene que la Contraloría
es una prolongación del legislativo.
El origen del contralor en el Congreso mismo de la República, estaría
otorgando buenas bases para su acogida entre nosotros.
B. LAS RELACIONES CON EL CONGRESO
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en Colombia su relación con el Congreso. Cuando se realiza el examen de
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en el mundo, trátese de tribunales como la Corte de Cuentas en Italia, o del
Tribunal de Cuentas de Francia, o los tribunales de disciplina presupuestal, o
la GAO en Estados Unidos, se ve la gran relación que hay entre el Congreso
y las contralorías.
Las contralorías tienen en esos países, una gran comunicación e intercambio
de información con las cámaras legislativas.
C. LAS MODALIDADES DEL CONTROL
En tercer lugar, llegó la hora de tomar partido sobre la oportunidad en
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tiempo, su desarrollo se centró sobre el control previo. Obviamente, han
surgido tendencias importantes para su desmonte en Colombia. Seguramente
la más importante es la producida con el estatuto de contratación, que dejó a
la Contraloría sin la posibilidad de participar en el control previo, y le abrió
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preocupación sobre el control previo, no se había desarrollado adecuadamente
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contundente y procesalmente muy rica, con los desarrollos que tuvo el control
con motivo de la extensión de las resoluciones orgánicas reglamentarias del
estatuto contractual.

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