Principios y sistemas del control fiscal - Derecho del control fiscal y del control interno - Libros y Revistas - VLEX 929179132

Principios y sistemas del control fiscal

AutorDiego Younes Moreno
Cargo del AutorAbogado y Sociólogo de la Universidad Nacional
Páginas191-219
CAPÍTULO VII
PRINCIPIOS Y SISTEMAS DEL CONTROL FISCAL
A. GENERALIDADES
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de distintas técnicas y diversos procedimientos, todos ellos bastante especializados
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B. TIPOS DE CONTROL EN EL RÉGIMEN ANT ERIOR
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es aquella que atiende a la oportunidad en que se ejerce. Desde este punto de
vista, el control puede ser previo o posterior.
1. CONTROL PREVIO
Esta modalidad de control, que no es ahora de recibo, fue bastante conocida
en el país y fue la que tuvo más desarrollo en las primeras etapas de la función
contralora en Colombia.
A. DEFINICIÓN
El control previo consiste en examinar con antelación a la ejecución de
las transacciones u operaciones, los actos y documentos que las originan
o respaldan, para comprobar el cumplimiento de las normas, leyes,
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Así pues, el control previo o preventivo estudia y aprueba el gasto con
anterioridad a su ejecución y lo ejercita la Contraloría al refrendar los giros
que libran con cargo al presupuesto los respectivos ordenadores.
192 DIEGO YOUNES MORENO
En relación con este tipo de control, dijo el profesor Leopoldo LASCARRO: “El
control previo tiende a prevenir y evitar que se realicen operaciones ilegales
o fuera de los límites de las autorizaciones, de que goce el administrador, y
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pues el control perfecto sería aquel que obtuviera que el reconocimiento y
la liquidación de las rentas e impuestos fueran revisados y aprobados por la
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las arcas del erario, y el que consiguiera que el reconocimiento, la liquidación
y la comprobación de las erogaciones públicas fueran revisadas y aprobadas
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que persigue evitar que la administración efectúe transacciones u operaciones
ilegales y por eso persigue comprobar que las operaciones que se van a realizar
cumplan con todas las exigencias legales para el caso.
B. LA JURISPRUDENCIA
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“El control preventivo tiene por objeto evitar que los gobernantes se excedan en
las partidas que el presupuesto les tiene asignadas, que se empleen los fondos del

a desvirtuar los propósitos que el parlamento ha tenido al votar la ley de gastos.
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y cuanto más riguroso sea el procedimiento que se emplee mejor serán los
resultados que se obtendrán.
Y es porque en los negocios públicos, como también en los privados,
intervienen muchas personas como funcionarios y empleados, y por ello se
hace indispensable la acción de control para garantizar el estricto cumplimiento
de cada uno, y asegurar a todos la necesaria tranquilidad de conciencia.
Tratadistas de este tópico sostienen que controlar los actos de quienes
manejan intereses ajenos debe ser el desideratum de los propios actuantes
en ese carácter, en salvaguardia de su responsabilidad y prestigio y agregan
que, tratándose de los negocios públicos, de la inversión de grandes sumas
obtenidas por contribuciones que el pueblo paga para llenar los servicios del
Estado, el control de su inversión resulta una imposición lógica, y hasta una
1 LASCARRO, Leopoldo, , citado por Abel CRUZ SANTOS,
El presupuesto colombiano, Editorial Temis, 1963, pág. 245.

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