La vigilancia fiscal en el derecho comparado - Derecho del control fiscal y del control interno - Libros y Revistas - VLEX 929179141

La vigilancia fiscal en el derecho comparado

AutorDiego Younes Moreno
Cargo del AutorAbogado y Sociólogo de la Universidad Nacional
Páginas497-529
CAPÍTULO XV
LA VIGILANCIA FISCAL EN EL DERECHO COMPARADO
A. SISTEMAS DE FISCALIZACIÓN
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formas básicas:
a) El sistema de contralorías propiamente dicho, y
b) El sistema de cortes o tribunales de cuentas. Esto se puede deducir de
la observación del panorama internacional sobre la materia.
En el primer caso, se trata de organismos autónomos pero no jurisdiccionales;
en el segundo caso, estamos en presencia de instituciones verdaderamente
jurisdiccionales.
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depende de la preferencia constitucional de cada país sobre la materia.
Dentro de los países que tienen Corte de Cuentas, podemos citar a Francia,
Brasil, Italia, Turquía y Uruguay.
Otros países, por el contrario, han preferido la institución de la Contraloría
General de la República, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Venezuela y,
como bien lo hemos visto, Colombia.
A continuación nos referiremos a esas distintas experiencias, empezando
por el sistema de Tribunales de Cuentas.
B. CORTE DE CUENTAS DE ITALIA
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por la Constitución italiana y fue establecida en 1862, como institución auditora
y como una corte de justicia.
498 DIEGO YOUNES MORENO
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y autonomía, y de las relaciones judiciales relacionadas fundamentalmente con
la responsabilidad de las personas que manejan dinero o bienes del Estado y
que, en el derecho itálico, se conocen como agentes contables.
La Constitución de 1948 amplió la tarea de la Corte, al prescribir que ella
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resultados de la administración gubernamental.
1. INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Son miembros de la Corte de Cuentas el Presidente, el procurador general y 532
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generales delegados, referendarios principales y referendarios suplentes.
La mayoría de los miembros de la Corte realiza funciones de control y
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Procurador General.
Los miembros de la Corte de Cuentas son nombrados por el Presidente de
la República y deben poseer calidades similares a las de los jueces civiles y
penales, que implican una independencia total, con la importante diferencia de
que los consejeros y funcionarios de alto rango sólo pueden ser destituidos de sus
cargos por recomendación de un comité especial compuesto por los presidentes
y vicepresidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Además, las disputas referentes a sus privilegios están sujetas a la
jurisdicción de la Cámara Unida de la Corte.
Los magistrados se seleccionan por medio de un examen público reservado
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grado en leyes y amplios conocimientos en economía, contabilidad y auditoría.
De otra parte, algunos de los consultores son designados por el gabinete,
previa consulta con la Corte, y deben ser expertos calificados y altos
funcionarios del Gobierno. Un personal técnico y administrativo, compuesto
de auditores, secretarios y amanuenses de varios niveles, los asiste.
La Corte dei Conti está organizada en varias ramas, las cuales se ocupan
de sus funciones auditoras y judiciales.
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499CAPÍTULO XV. LA VIGILANCIA FISCAL EN EL DERECHO COMPARADO
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administración descentralizada del Estado.
La Cámara de Control de la Corte que coordina en Roma la actividad
auditora se divide en cuatro regiones, con un estatuto especial de autonomía
(Sicilia, Cerdeña, Trentino-Alto Adigio y Friuli-Venecia Julia). Las Cámaras
Regionales de la Corte son responsables del control externo referente a la
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Las Cámaras están también encargadas de la jurisdicción en asuntos de
contabilidad. En el Valle de Aosta –otra región con estatuto especial de autonomía–
el control está a cargo de una comisión especial con participación de la Corte1.
2. EXTENSIÓN DE LA ACCIÓN
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la administración del presupuesto por el Estado.
Frente a los ingresos del Estado, la Corte es la única responsable de la
supervisión general de la regularidad de su recaudación, especialmente en lo
referente a la responsabilidad de los tesoros, pero se espera que su misión se
extienda según las directivas constitucionales al estudio de la corrección de la
administración guber namental en el campo de los ingresos y gastos del Estado.
Las auditorías trabajan con documentos y con visitas a las sedes de las
entidades auditadas.
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y regularidad de los gastos del Estado. Este examen se realiza sobre los
documentos conservados como resultado del control previo de la Cámara, la
cual también está facultada para usar los documentos de control interno y de
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Vale la pena destacar también que la información de la Corte al Parlamento
no se limita a examinar la regularidad, sino que se ha extendido ampliamente
hasta incluir la evaluación de la corrección de la administración.
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Corte, en cuanto a la información sobre la administración del Estado, dentro
y fuera del presupuesto.
1 COTANZA, Carlos, “La Corte de Cuentas de Italia: auditoría gubernamental” en: Revista Internacional
de Auditoría, julio 1983, págs. 23 y ss.

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