El delito de aplicación fraudulenta de crédito oficialmente regulado - Los delitos económicos en la actividad financiera - Libros y Revistas - VLEX 929168923

El delito de aplicación fraudulenta de crédito oficialmente regulado

Páginas361-395
CAPÍTULO IX
EL DELITO DE APLICACIÓN FRAUDULENTA DE
CRÉDITO OFICIALMENTE REGULADO
A. ASPECTOS GENERALES
El Estado destina para el apoyo de actividades consideradas indispensables
para mantener un acelerado crecimiento económico, cuantiosos recursos
canalizados tradicionalmente por el Banco de la República, en su condición de
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de la reforma constitucional de 1991 por el Fondo para el Financiamiento del
Sector Agropecuario, FINAGRO. En efecto, los préstamos para las actividades
comentadas son otorgados por las entidades crediticias y redescontadas por
esta entidad en porcentajes determinados por la ley, de acuerdo con las líneas
de inversión, bien se trate de capital de trabajo, pequeños productores, entre
otros factores que en ocasiones pueden alcanzar hasta un ciento por ciento del
redescuento, según el interés del Estado en estimular una determinad a actividad.
Asimismo, en el pasado se redescontaba este tipo de préstamos por conducto
del Instituto de Fomento Industrial IFI, creado por medio del Decreto 1157
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objeto apoyar la creación, fomento y desarrollo empresarial para impulsar el
crecimiento económico y social del país, orientado hacia sectores productivos
y de interés nacional. No obstante, por decisión del Consejo de Ministros en
sesión del 25 de noviembre de 2002 se consideró conveniente el desmonte
de las operaciones del IFI y se ordenó ceder sus activos y pasivos al Banco
de Comercio Exterior de Colombia, BANCÓLDEX, entidad que continuará
garantizando el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas
MIPYMES. Por medio del Decreto 2590 de 2003, se dispuso la disolución y
liquidación del I FI.
Con ello, los créditos también se canalizan en el país por medio del Banco
de Comercio Exterior, BANCÓLDEX, creado por la Ley 7 de 1991 que es
una entidad estatal encargada de suplir las necesidades del sector exportador
362 HERNANDO ANTONIO HERNÁNDEZ QUINTERO
colombiano. Cumple así las responsabilidades antes asignadas al desaparecido
PROEXPO. Su función social, como lo señala la Guía del Sector Financiero
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relacionadas con la exportación, actuando para tal fin como banco de
descuento o redescuento, antes que como intermediario directo; y promover las
exportaciones en los términos previstos en los numerales 1, 2 y 3, del artículo
283, siguientes y concordantes con el Decreto 663 de 1993”.
Otra entidad encargada de facilitar crédito a los colombianos el cual puede
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Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, fundado en
1950 , el cual, de acuerdo con lo expresado por la Guía del Sector Financiero,
tiene por objeto “fomentar y promover el desarrollo educativo y cultural de
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estudiantes. Como una muestra de la importancia de este estimulo del Estado,
puede señalarse que para el segundo semestre de 2001, se aprobó un total de
10.586 nuevos créditos educativos para pregrado y posgrado en el país, con
una inversión de $11.817.
El crédito de fomento se conoce en el país desde la expedición de los
Decretos 384 y 1249 de 1950, que autorizaron al Banco de la República
redescontar a tasas privilegiadas préstamos dirigidos a sectores productivos,
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Luego, el Decreto 756 de 1951, le asignó atribuciones para diseñar políticas
en materia monetaria, de crédito y de cambio, con el propósito de promover el
desarrollo ordenado de la economía. En el inmediato pasado se conoce la Ley 5
de 1973, que creó el Fondo Financiero Agropecuario y reguló en forma amplia
los asuntos atinentes al crédito subsidiado para estas actividades agropecuarias.
Ahora se cuenta con la Ley 16 de 1990 y 7a. de 1991, que reorganizaron los
temas comentados.
La destinación apropiada y oportuna de los recursos a los diferentes sectores
económicos se venía realizando a través del Fondo Financiero Agropecuario, el
Fondo Financiero Indus trial y Proexpo, entidades administradas por el Banco de
la República, por contrato suscrito entre el Emisor y la Nación. Ahora, a partir
de las reformas introducidas por la Ley 16 del 22 de enero de 1990 y la Ley 7ª
del 16 de enero de 1991, esta actividad está a cargo de la Comisión Nacional
de Crédito Agropecuario, del Banco de Comercio Exterior y el Instituto de
Fomento Industrial. En 1988, los préstamos del Fondo Financiero Agropecuario
alcanzaron 148 mil millones de pesos; para 1989, $198 mil millones y en 1990,
aproximadamente $126.750 millones. En 1991, Finagro prestó para la actividad
comentada la suma de $342.642 millones de pesos, según la versión de su
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director, doctor Santiago Tobón, recogida por el diario El Tiempo el 21 de enero
de 1992. (p.7A). En 1992 se destinaron $415.470 millones para esta actividad (
El Espectador, 23 de enero de 1993, p. 8A). FINAGRO obtuvo utilidades por
$ 11.500 millones en dicho ejercicio y aprobó 200 mil créditos para pequeños
agricultores, es decir, aquellos campesinos cuyo patrimonio no superaba, en
ese momento, los seis millones de pesos (versión el Tiempo, enero 21 de 1992,
p. 7A.) para el año de 1993, se previó la utilización de $529.500 millones para
apoyo al sector agropecuario.
De acuerdo con lo expresado por el presidente de FINAGRO, doctor Gabriel
TURBAY MARULANDA, se prestaron en ese año $508.751 millones de pesos. La
Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, a través de la Resolución 001, de
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agropecuario para 1994, por un valor de $641.500.00 millones de pesos. En
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José Antonio OCAMPO GAVIRIA, los productores agropecuarios recibieron del
Estado subsidios directos por $201.171 millones, monto al que debe sumarse los
llamados subsidios sociales, por $227.143 millones, para totalizar en este año
$428.314 millones. Hasta noviembre 30 de 1996, FIN AGRO colocó recursos por
$ 652.000 millones de pesos. En los primeros seis meses de 1997, FINAGRO
realizó operaciones de crédito agropecuario por valor de $250.000 millones.
Para el año 2002, FINAGRO desembolsó $ 407.405 millones de pesos y
para el primer semestre de 2003, esta cifra alcanzaba un total de $582.028,
de acuerdo con las informaciones suministradas por el doctor Carlo s Gustavo
CANO, Ministro de Agricultura en la ciudad de I bagué, en agosto de dicho año.
Conforme a lo comentado por el Diario El Tiempo (sábado 15 de noviembre
de 2003), durante los diez meses del año, FINAGRO, colocó $1.2 billones en
créditos, cifra que creció 53% con respecto al mismo período del 2002.
El doctor César PARDO VILLALBA, director de FINAGRO, anunció que “El
crédito para el sector agropecuario creció un 48 % durante el año 2003 al
pasar de 1.05 billones a 1.56 billones de pesos”. (Diario , 22 de
enero de 2004, p. 8ª). Al 31 de diciembre del 2003, “FINAGRO consolidó una
cartera agropecuar ia de 2.40 billones de pesos, es decir, 12 por ciento más que
el saldo del año inmediatamente anterior.
A su turno, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aumentó 15.5
por ciento la meta de colocaciones para el 2004, pasando de 1.5 billones que
se entregaron en el 2003, a 1.8 billones. (Diario El Tiempo 11 de febrero de
2004, p. 1-17). En el año 2004 se concedieron 112.831 créditos, por un valor
total de $ 1.892.072, cifra que para el 2.005, se aumentó en 162.024 créditos,

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