El derecho a la ciudad, los movimientos urbanos contemporáneos y el lugar que ocupan en el derecho administrativo - Instituciones de derecho administrativo. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 940121665

El derecho a la ciudad, los movimientos urbanos contemporáneos y el lugar que ocupan en el derecho administrativo

AutorViviana Díaz Perilla
Cargo del AutorAbogada por la Universidad Externado de Colombia, DSU (M2) en Derecho Administrativo por la Université Paris 2?Panthéon-Assas, egresada de la École nationale d'administration, mención magna cum laude, doctoranda en Derecho Administrativo Comparado de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Profesora principal de carrera y coordinadora del Área...
Páginas651-671
22
El derecho a la ciudad, los movimientos urbanos
contemporáneos y el lugar que ocupan
en el derecho administrativo1
*
Una de las características del derecho administrativo es su mutabilidad.
En la actualidad, y en contravía de lo que ha sucedido en áreas de las ciencias
sociales distintas del derecho, se ha venido evocando en el universo jurídico,
como si fuese un asunto de creación reciente, la noción de derecho a la ciudad,
que, dicho sea de paso, suele confundirse con otra, que, al ser gramaticalmente
cercana, se utiliza indistintamente, la de derecho de la ciudad. Al no ser
sinónimas, consideramos de utilidad iniciar estableciendo sus diferencias.
 
URBA NÍSTICO Y DEL DEREC HO ADMINISTRATIVO
Uno de los fenómenos urbanos contemporáneos más importantes y de mayor
impacto, el paso de sociedades rurales a sociedades marcadamente urbanas2,
no ha sido, contrariamente a lo que podría pensarse, fuente para el surgimiento
de una nueva rama del derecho, pero ha estado, sin duda, al origen de enormes
* Abogada por la Universidad Externado de Colombia, DSU (M2) en Derecho Administrativo
por la Université Paris 2–Panthéon-Assas, egresada de la École nationale d’administration,
mención magna cum laude, doctoranda en Derecho Administrativo Comparado de la Université

Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Correo
electrónico: viviana.diaz@urosario.edu.co. https://orcid.org/0000-0001-7661-1236.
2 De acuerdo con cifras recientes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de

     
integrarán las zonas urbanas. Cf. Nations Unies, “2,5 milliards de personnes de plus habiteront
dans les villes d’ici 2050 (ONU)”, 16 de mayo de 2018. Disponible en <https://news.un.org/fr/
story/2018/05/1014202>.
652 Vivian a Díaz Perilla
 
atender las necesidades de esas poblaciones urbanas en crecimiento, haciendo
uso de los mecanismos jurídicos existentes previstos en su mayoría por el
derecho administrativo y por el derecho urbanístico, y que han resultado, hasta

El derecho de la ciudad, aunque no constituye una rama del derecho, hace
referencia al marco jurídico que acompaña el funcionamiento de las ciudades.
El derecho de la ciudad se ocupa, entonces, del estudio del funcionamiento
institucional y jurídico de las ciudades con miras a hacer de estos espacios más
humanos, cuyos ejes temáticos pueden resumirse en cuatro grandes categorías:
espacios públicos urbanos, infraestructu ra y servicios públicos, regulación del
uso del suelo urbano y gobierno de la ciudad.
2. LA INSU FICIENCIA DEL DERECHO URBA NÍSTICO FR ENTE A L A
 
Cuando se alude al derecho de la ciudad, este suele asimilarse, en el
subconsciente colectivo, al derecho urbanístico. Sin embargo, las preocupaciones
urbanas no son ni abordadas ni abordables solo desde ese marco normativo,

haber mucha claridad acerca de si el derecho urbanístico es una rama jurídica
independiente o si forma parte del derecho administrativo. En efecto, frente a
la dicotomía o a la unidad existente entre el derecho urbanístico y el derecho

y otra posición. Sin embargo, dado que las condiciones para que una rama
del derecho se considere autónoma3 no se cumplen en su totalidad en el caso
del derecho colombiano4, preferimos leer el derecho urbanístico como parte
3 Para que se considere que una rama del derecho es independiente, requiere tres tipos de autonomía:
didáctica, que se imparta como asignatura independiente en las universidades; jurídica, que tenga su
propio cuerpo de leyes y disposiciones jurídicas, doctrina nacional o extranjera, principios generales

técnicos, y se apoye en una ciencia auxiliar. Sin embargo, también se requiere la existencia y
   
derecho urbanístico. Para profundizar sobre este último tema, cf.  Alejandro.
“Sistema y autonomía de las disciplinas jurídicas: teoría y técnica de los núcleos dogmáticos”, en
Revista Chilena de Derecho, vol. 41, núm. 3 (2014), pp. 957-991. Consultado en https://scielo.
conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-34372014000300008&script=sci_arttext&tlng=en.
4 Las normas que integran el derecho urbanístico colombiano están dispersas, encontramos
legislación nacional, departamental y municipal, lo cual no permite hablar de una sistematización

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR