Una revisión sobre la atribución de funciones jurisdiccionales en cabeza de las superintendencias en Colombia - Instituciones de derecho administrativo. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 940121637

Una revisión sobre la atribución de funciones jurisdiccionales en cabeza de las superintendencias en Colombia

AutorNatalia Delgado Virviescas
Cargo del AutorAbogada y especialista en Derecho Contractual por la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial por la Universidad de los Andes y magíster en Derecho Privado por la misma universidad. Coordinadora del Área de Derecho Comercial y del Consumo del Consultorio Jurídico y profesora de Derecho Comercial General en la Universidad del ...
Páginas125-152
3
Una revisión sobre la atribución
de funciones jurisdiccionales en cabeza
de las superintendencias en Colombia1
*
Actualmente, nos encontramos un Estado donde las autoridades
administrativas pueden, por expresa disposición constitucional, asumir
funciones judiciales para asegurar la efectividad de derechos y obligaciones,
lo que se conoce como el sistema de pesos y contrapesos, teoría acogida por
nuestra doctrina constitucional del inglés John . Así entonces, observamos
que las autoridades dentro del Ejecutivo pueden realizar una multiplicidad de
funciones propias de otros poderes del Estado.
De ahí que, en los planteamientos del derecho contemporáneo, se han
conferido facultades a órganos administrativos, entre otros, la facultad de
poder
jurisdiccional.  
Estado para administrar justicia”2 y ha sido entendido como uno de los poderes
con mayor importancia dentro del Estado de derecho, pues es aquel que se
encarga de brindar seguridad y e stabilidad a la sociedad al aplicar las normas
dictadas por el Estado.
El anterior planteamiento se remonta a 1748 cuando el barón 
en su obra El espíritu de las leyes reconocía la importancia de la separación de
* Abogada y especialista en Derecho Contractual por la Universidad del Rosario, especialista
en Derecho Comercial por la Universidad de los Andes y magíster en Derecho Privado por
         
Consultorio Jurídico y profesora de Derecho Comercial General en la Universidad del Rosario.
Correo: natalia.delgado@urosario.edu.co. Agradecimientos a Isabella Gaviria, estudiante de la
Universidad del Rosario, cuya valiosa colaboración permitió la redacción de este capítulo.
2  Andrés Alfonso. Funciones jurisdiccionales de la Superintendencia de Sociedades
en el derecho commercial.
126 Natalia Delga do Virviescas
poder del Estado para evitar la consolidación de un gobierno absolutista. De
esta manera, planteaba  que los poderes debían separarse entre
legislativo, ejecutivo y jurisdiccional, y debían ser otorgados a autoridades
distintas dentro del mismo Estado, y así asegurar un equilibrio entre ellas.
Ahora bien, esta teoría fue adoptada durante muchos años como símbolo de
Estados democráticos; sin embargo, ha evolucionado y “la separación absoluta
de poderes ha cedido ante las necesidades del Estado moderno”3.
A pesar de lo anterior, en el derecho constitucional colombiano, en un primer
momento, con la Constitución Política de 1886, expresamente se prohibió,
salvo contadas excepciones, la radicación de funciones jurisdiccionales por
parte del poder ejecutivo del Estado, planteamiento que cambió radicalmente
con la Constitución Política de 1991 en la que el poder jurisdiccional se

jurisdiccional no tiene un titular concreto y único de la potestad jurisdiccional,
sino que este puede ser otorgado excepcionalmente a determinados órganos
de la Administración y a particulares de manera transitoria.
función jurisdiccional
en cabeza de las superintendencias como entidades administrativas, en pri mer
lugar, se construirá el concepto de función jurisdiccional desde una óptica de

Y se hará una tipificación de algunas superintendencias, tales como
Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia
Financiera y Superintendencia de Economía Solidaria, para sintetizar sus
competencias en mat eria jurisdiccional. Poster iormente, se efectuar á un análisis
sobre las razones o el fundamento para que el legislador otorgara facultades
jurisdiccionales a determinados asuntos, mas no pretendemos ahondar en la
legalidad o constitucionalidad del traslado al poder ejecutivo, pues lo anterior
ha sido de amplio pronunciamiento doctrinario e, incluso, constitucional.
1. DESJU DICIALIZACIÓN Y TR ANSFER ENCIA DE FUNCIONES
JUR ISDICCIONALES A LAS SU PERINTE NDENCIAS EN COL OMBIA
Como lo referimos, la propuesta de racionalizar el aparato de justicia
ha estado presente en varios escenarios. Ejemplo de ello son los discursos
3  Vladimiro. Teoría constitucional e instituciones políticas  
Temis, 1994, p. 228.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR