Interpretación jurídica del concepto de autonomía universitaria de los entes públicos y su relación con el ejercicio de la función pública - Instituciones de derecho administrativo. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 940121639

Interpretación jurídica del concepto de autonomía universitaria de los entes públicos y su relación con el ejercicio de la función pública

AutorAlan Armando Ávila Torres
Cargo del AutorAbogado por la Universidad del Rosario, magíster en Derecho Administrativo de la misma universidad y maestrando en Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca. Empleado judicial de carrera en la juridicción contencioso-administrativa. Correo electrónico: alan.avila@urosario .edu.co.
Páginas213-232
5
1
autonomía universitaria de los entes públicos

*
Este capítulo tiene como propósito realizar un ejercicio jurídico de interpretación
constitucional del término consagrado en la carta fundamental denominado
  
de las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia, en concordancia
con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.
Lo anterior para demostrar jurídicamente que el principio de autonomía
universitaria no es un concepto indeterminado ni absoluto, en la medida en
que su interpretación y aplicación se conjuga con las normas constitucionales
y legales, en el contexto de la estructura del Estado, el respeto a los
derechos humanos, la coexistencia de deberes, derechos, principios, valores
constitucionales, el ejercicio de la función pública que, entre otras cosas, tiene
como eje el sometimiento de los servidores públicos al principio de legalidad.
En consecuencia, el artículo tiene como propósito plantear que el instituto de la
autonomía de las universidades públicas se encuentra sujeto a los límites consagrados
en el ordenamiento jurídico colombiano, en un Estado social de derecho.
1. EL CONCEPT O DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN LA CONSTIT UCIÓN
POLÍTICA DE 1991
En primer lugar, es menester aproximarnos a la acepción “autonomía

* Abogado por la Universidad del Rosario, magíster en Derecho Administrativo de la misma
universidad y maestrando en Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de
Salamanca. Empleado judicial de carrera en la juridicción contencioso-administrativa. Correo
electrónico: alan.avila@urosario .edu.co.
214 Alan Ar mando Ávila Torres
que tienen los centros de educación superior públicos de gobernarse por
sus propias normas y autoridades internas, con miras a generar espacios de
docencia, investigación y extensión, sin la interferencia de agentes externos
en el contexto universitario.
La autonomía es un ingrediente operativo funda mental, tanto para el
funcionamiento nor mal de la vida universita ria en particular, como para el
estímulo, conserva ción y reproducción libres del saber por quienes const ituyen
parte impor tante de ese “patrimon io intelectual” de la sociedad en general en
tiempos que se entienden como de autént ica “revolución del conocimiento”.
El problema estaría en precisar el carácter de la relación con esa sociedad y
autonomía de la unive rsidad2.
Por otro lado, para el tratadista Andrés , la visión y el
concepto de autonomía universitaria no debe entenderse desde un enfoque
jurídico, por cuanto “o es ni podrá ser lo que la norma jurídica consagra
como tal, siendo esta simplemente un enunciado que en algunos casos busca
la protección y en otros la destrucción del espacio y el tiempo autoasignado
por la institución. La A.U., pues, no es un objeto jurídico, sino un ejercicio
que lo implica”3.
En ese orden de ideas, desde nuestra lectura jurídica, el ejercicio de la
autonomía universitaria se debe concebir, teniendo como punto jurídico de
referencia los mandatos constitucionales, legales, sus desarrollos doctrinales y
jurisprudenciales, en la medida en que son los instrumentos que permiten dar
claridad meridiana en la aplicación práctica y cotidiana de dicha prerrogativa,

Estado social de derecho, como se planteará casuísticamente enseguida, teniendo
como carta de navegación la jurisprudencia constitucional y administrativa.
Así las cosas, el debate jurídico de autonomía universitaria gira en torno
      
involucrado interactúa en el sistema de educación superior pública (p. ej.,
comunidad universitaria, estudiantes, directivos universitarios, personal
administrativo, docentes, Gobierno Nacional, gobiernos locales, sector
productivo, sociedad civil, si ndicatos, organizaciones sociales e internacionales)
2  Graciela. Sobre la autonomía universitaria. Caracas: Universidad
Central, 2005, p. 3.
3  Andrés. Autonomía universitaria: desarrollo e impacto del concepto en
Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005, p. 44.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR