Principios de la contratación estatal - La contratación estatal - Libros y Revistas - VLEX 940109183

Principios de la contratación estatal

AutorJorge Eliécer Fandiño Gallo
Páginas137-157
Capítulo VII
Principios de la contratación estatal
Sumario. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales. 3. Los
       
de transparencia. 3.2. Principio de economía. 3.3. Principio de
responsabilidad. 3.4. Principio de la ecuación contractual. 3.5.
Principio de selección objetiva. 4. Conclusión.
1. INTRODUCCIÓN
La Ley 80 de 1993 se estructura en virt ud de unos principios que se derivan
de la Constitución y corresponden a un desarrollo del artículo 209, instituido
para el desarrollo de los principios de la función administrativa, puesto que
una de las novedades más relevantes del constitucionalismo moderno es la
introducción de principios y normas programáticas en los cuales se sustenta
el estatuto de contratación.
Teniendo en cuenta este aspecto, se analizará como dicho estatuto debe
interpretarse a partir de los principios de orden constitucional y legal que
orientan su contenido, los cuales constituyen el fundamento, interpretación
e integración del ordenamiento jurídico para los procedimientos de selección
del contratista y celebración de contratos.
De esta manera, en el presente capítulo se estudiarán los principios de la
contratación estatal inspirados en los principios de la función administrativa,

corresponde aplicar a los entes estatales en todas las fases de la contratación.
2. CONSIDERACIONES GENERALES
El análisis que se haga de la contratación estatal parte necesariamente de
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Estado, los cuales consagran los artículos 2° Constitucional y 3° de la Ley 80 de
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1993, lo que determina una conexión directa y vinculante con la Cart a Política
que se ha venido denominando a partir de 1991, la “Constitucionalización del
Derecho”1. De modo, que una de las novedades más relevantes del original
estatuto contractual, es que su sustento se encuentra en principios y normas
programáticas.
En ese orden, a diferencia de los anteriores estatutos, no es un catálogo de
requisitos y formalidades de la actividad contractual, sino un estatuto ma rco que
señala los límites dentro de los cuales los entes estatales desarrollan su actividad
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mejor a las exigencias de la Administración, y los contratistas tendrán por su
lado, la seguridad jurídica brindada por un sistema más igualitario.
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la distinción entre reglas y principios2. Las primeras se establecen para, ante
un supuesto contemplado, prever una situación determinada , que se denomina
consecuencia jurídica. Por ejemplo, si A incumple en forma grave el contrato
que tiene con el Estado, este debe declarar su caducidad. Los principios pueden
estar expresamente formulados en reglas jurídicas o inducirse de un conjunto
de ellas, correspondientes a directrices formuladas con un mayor grado de
abstracción que las reglas, estableciendo los grandes rasgos estructuradores
de una institución concreta, de un sector del ordenamiento jurídico o incluso
del propio ordenamiento, y marcan la tendencia que debe seguir cualquier
regulación o aplicación del ámbito de que se trate; se caracterizan por

núcleo esencial de ese ámbito de referencia y que dirigen cualquier aplicación
normativa que se realice3.
1 La constituciona lización del derecho en un fenómeno que impl ica que todo el ordenamiento
jurídico está r egido en su interpr etación y aplicación por la Const itución Política. Se ha
pasado de tener la ley c omo fuente única y máxi ma a tener como eje central a la Con stitución.
En consecuencia, la i rrupción del Estado cons titucional apunta, en el plano de la pro ducción
jurídica, a u n proceso de desplazamiento d el protagonismo que la ley había venido ejerciend o
entre las fue ntes del derecho y, en el plano de la admi nistración de jus ticia, a una revalori zación
de la función judicial q ue adquiere un papel deci sivo en la determinac ión del contenido
y alcance de las cláusula s constitucionales. Es te proceso es denomi nado por Massimo La
Torre la “remateriali zación” de los documentos con stitucionales y que viene a ex presar la
           
para algunos e s previo al derecho positivo.  , Luis. Cons titucionalismo y
Positivismo. México: Fontamara, 1997, pp. 16-17.
2 , Luis. O p. Cit., p. 76.
3 , Oscar. Intr oducción a la argumentación ju rídica. Madrid: Tecnos, 2016,
pp. 41-42 .

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