Los riesgos en la contratación - La contratación estatal - Libros y Revistas - VLEX 940109187

Los riesgos en la contratación

AutorJorge Eliécer Fandiño Gallo
Páginas233-260
Capítulo XI
Los riesgos en la contratación
Sumario: 1. Introducción. 2. Generalidades. 3. Origen y estado actual
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consisten los riesgos previsibles. 4.2. En qué consisten los riesgos
no previsibles. 5. Audiencia especial de riesgos. 6. Análisis de los
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La valoración. 6.3. La asignación. 7. Distribución y manejo de los
riesgos en contratos de concesión. 8. Reglas para la distribución de
los riesgos. 8.1. Conmutatividad del contrato. 8.2. Asunción de los
riesgos anormales por parte del Estado. 8.3. Negociación equilibrada
de los riesgos. 8.4. Renegociación del contrato. 8.5. Compensación
aritmética adicional por la asunción de riesgos. 8.6. Compensación
adicional por los riesgos asumidos. 9. Conclusión.
1. INTRODUCCIÓN
Este capítulo tiene como objetivo proporcionar un marco genérico
para establecer la naturaleza del riesgo previsible, así como el respeto del
equilibrio económico de contrato en las modalidades de ejecución de obras
con fundamento en la interpretación de las normas existentes, a efectos
de determinar cuáles riesgos se pueden transferir dentro de la relación
contractual para asegu rar el principio del equilibrio económico del contrato,
porque en caso de acordarse relaciones desequilibradas desde un punto
de vista económico serían contratos que no culminen con éxito por los
problemas que se causarían durante su ejecución, aparte que alejaría a los
inversionistas privados.
Como el Estado carece de los recursos para adelantar las grandes obras de
infraestr uctura, necesariamente se requiere la participación del sector privado,
por lo que, se necesita de un adecuado modelo de distribución de riesgos,
que asegure el principio del equilibrio económico del contrato, haciéndose
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imperativa una propuesta que delimite cuáles son los riesgos previsibles, que
son lo que legalmente pueden participar de su asignación.
Si bien la Ley 1150 de 2007, exige la asignación de los riesgos en los
contratos estatales, en ninguna disposición de la citada Ley o en otra
norma, se establece qué o cuáles riesgos deben compartir los sujetos de la
relación contractual, sólo en los Documentos  y en el Manual para
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de una norma regulatoria que solo esté supeditada a la Constitución.
2. GE NER ALIDA DES
Durante varios años el Estado fue el responsable de la gestión y prestación
directa de los servicios públicos, sin embargo, a partir de la década de los 80
se inició un proceso privatizador a nivel mundial.
Es oportuno resaltar como lo explica  que en América Latina los
procesos privatizadores se iniciaron a partir del año 90, con la venta o entrega
en concesión a inversionistas privados de las principales empresas públicas y
para la prestación de servicios públicos, la construcción de una obra pública,
o la explotación de un bien estatal, debido al exiguo presupuesto del Estado
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atraer la inversión de capital nacional o extranjero en tales actividades, para
de esta forma crear seguridad jur ídica y hacer más atractiva la construcción,
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palabras de 3 se pueden resumir en las siguientes:
i) El crecimiento relativo de las obras de infraestructuras debido al reclamo
constante de la comunidad para la satisfacción de sus necesidades;
1  , Claudia Patricia. Las cir culares, guía, m anuales y documentos
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Contratos est atales, T. I, María Teresa Palacio Jaramil lo, (director académico). Bogotá:
Editorial Ib añez, 2022, pp. 414-421.
2 , Ma rio. El sistema intern acional de protección de la inversión ex tranjera y los
contratos públicos. Per ú: Grijley, 2006, pp. 1-7.
3  , Juan Ca rlos. Op. Cit., p. 101.

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