Formas de exhibición en el punto promocional - Arte de seducir, El. Merchandising - Libros y Revistas - VLEX 906931816

Formas de exhibición en el punto promocional

AutorHumberto Martínez Cruz
Cargo del AutorProfesional en Mercadeo, Técnico profesional en Publicidad y diseño, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Master en Sistemas integrados de Gestión
Páginas57-82
Punto promocional
Son aquellos lugares o espacios dentro y en ocasiones fuera del establecimiento,
donde se ubica la exhibición de unidades de producto y promocionales que se
hacen adicionales a la exhibición regular, allí estarán expuestas generalmente
técnicas promocionales por tiempo limitado y que tiene por objeto destacar y
crear más espacio del producto expuesto en su posición normal. También pueden
usarse para mostrar producto regular por tiempos determinados y optimizar la
exhibición normal.
El retail moderno es el mayor inspirador de esta forma de exhibición, en donde
incluso se cobra por el tiempo de permanencia en estos lugares, y que llega a
constituir un importante rubro de ingreso para el establecimiento comercial, el
cual ofrece a las empresas fabricantes lugares adicionales a su punto normal de
exhibición ganado en la negociación, donde la duración generalmente se negocia
por quincenas o meses.
En la actualidad, esta misma práctica se puede aplicar a otros tipos de comercios
y generar ingresos adicionales, en los casos especícos donde se manejen varias
marcas competidoras, como es el caso del retail tradicional, de servicios y nego-
cios especializados.
Para el caso del retail tradicional, especializado y de servicios, se puede operar de
la misma manera, en la medida en que la tienda comercialice diferentes marcas y
CAPÍTULO 9
FORMAS DE
EXHIBICIÓN
EN EL PUNTO
PROMOCIONAL
EL ARTE DE SEDUCIR. MERCHANDISING
58
pueda ofrecer esta alternativa, y en el caso de solo manejar la marca del almacén se
usan como focos de atracción promocional sin que intermedie una negociación.
Hoy día, muchos negocios al seguir el ejemplo del retail moderno arriendan espa-
cios en sus puntos de venta, y es cada vez más común que tiendas de ropa, calzado,
joyería, implementos eléctricos, ferreterías y demás, implementen esta práctica
como ingreso adicional, sustentado en el tráco que cada uno logra obtener dia-
riamente, lo mismo sucede con los servicios que manejan multimarca y pueden
arrendar espacios en sus puntos de venta, como en lubricentros, parqueaderos,
lavanderías y en general quien tenga esta iniciativa.
Exhibiciones en puntas de góndola
En el retail moderno, el uso de la góndola como mueble principal de exhibición
permite un espacio casi natural en los extremos, denominado punta de góndola,
también se le conoce como cabeceras de góndola. Estos son los sitios ubicados
en los extremos de la góndola, la cual está conformada por módulos, en estos se
arriendan los espacios para que se ubiquen productos generalmente promociona-
dos, su estructura básica corresponde a algo más que un par de paños, como su-
percie de exhibición, y en el piso en ocasiones se puede ubicar una estiba o pallet
de los usados en el bodegaje de mercancía, pero las empresas, al tener en cuenta
que estos valores de renta no son bajos, preeren diseñar una estructura llamativa
y diferencial, por lo que el almacén renta el espacio y el dueño de la marca decide
si diseñar creativamente o utilizar los paños y la estiba que les proporcione el al-
macén para ubicar los productos.
Esto quiere decir que todas las góndolas tienen dos puntas susceptibles de ser
arrendadas, su precio varía de acuerdo al sitio de ubicación con respecto a las
zonas de mayor tráco del almacén, también se encuentran góndolas adecuadas
para todos los productos, este es el caso de las puntas de góndolas refrigeradas o
acondicionadas con gancheras. En muchos casos, las exhibiciones se hacen úni-
camente en benecio de un solo producto, pero hay libertad de ubicar varias refe-
rencias en una misma punta de góndola.
De esta manera, será muy claro que esta exhibición, por su costo y trabajo adicio-
nal, debe ser aprovechada al máximo y estrictamente vigilada por los mercade-
ristas, ya que es la más vistosa y la más vendedora; razón fundamental para que
muchos profesionales decidan invertir en su diseño y no simplemente colocar ahí
los productos organizados, este tipo de inversiones debe ser acorde con la estra-
tegia de la empresa y planeada claramente para tener unidad de campaña en los
diferentes negocios en que sea implementada.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR