Merchandising olfativo - Arte de seducir, El. Merchandising - Libros y Revistas - VLEX 906931826

Merchandising olfativo

AutorHumberto Martínez Cruz
Cargo del AutorProfesional en Mercadeo, Técnico profesional en Publicidad y diseño, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Master en Sistemas integrados de Gestión
Páginas105-108
Antes de iniciar el desarrollo del presente punto, vale la pena anotar que el tema es
también llamado marketing olfativo, sin embargo, considero pertinente incluirlo
en esta obra debido a la importancia que tiene en las implantaciones de negocios
comerciales de diferente índole y en su trascendencia en el momento de la exhi-
bición, como atributo adicional a la seducción perseguida por el merchandising.
El desarrollo de nuevas tendencias cientícas enlazadas a la tecnología permite
realizar y pensar en implementaciones, encaminadas a sobrepasar el tradicional
estímulo visual y trasladarlo a otros sentidos. En el caso del olfato, estudios ade-
lantados permiten concluir que las sensaciones olfativas producen recordación y
evocación de lugares, espacios y, por supuesto, de marcas en productos.
De manera real, existen productos que por su propia estructura son constituidos
por fragancias y aromas que se convierten en sus principales atributos, los cuales
deben ser aprovechados de manera laboriosa por los encargados de marketing. El
aroma de una libra de café o de uno ya preparado, así como los alimentos en ge-
neral, los cosméticos y los perfumes son ejemplos de productos que traen consigo
un atributo diferenciador de vital importancia en la estrategia de producto, y sin
lugar a dudas de la exhibición; pero hay otros productos cuyo aroma o fragancia
no hace parte de las características de mayor trascendencia y que pueden ser sus-
ceptibles de trabajarse, incluso en ítems cuya relación con el olfato podría estar
bastante lejana, tal es el caso de la marca de zapatos infantiles Bubble Gummers,
donde se introdujeron materiales con un olor característico, muy parecido al chi-
CAPÍTULO 14
MERCHANDISING
OLFATIVO

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR