Colpensiones - Pensiones - Prácticos vLex - VLEX 581823250

Colpensiones

Contenido
  • 1 Opciones para vincularse al sistema general de pensiones
  • 2 ¿Qué es COLPENSIONES?
  • 3 Funciones
  • 4 Notas
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 Minutas
  • 6 Legislación citada
Opciones para vincularse al sistema general de pensiones

Como se ha ya mencionado, el sistema general de pensiones dispone de dos mecanismos para acceder y así proceder a la afiliación[1] . El trabajador es a quien le corresponde la facultad de elegir el régimen pensional al que va a suscribirse. El trabajador podrá elegir entre el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), el cual es administrado por el sector privado a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) [2] o elegir el régimen de prima media con prestación definida (RPMPD) que es administrada por el Estado mediante COLPENSIONES.

¿Qué es COLPENSIONES?

Es definida por la Ley 1151 de 2007 como una empresa industrial y comercial del Estado, de orden nacional, con personería jurídica independiente, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al ministerio de la protección social (hoy Ministerio del Trabajo). COLPENSIONES tiene por objeto social la administración de los aportes a pensión de los cotizantes vinculados al régimen de prima media con prestación definida. En cabeza de COLPENSIONES también se incluye la administración de los beneficios económicos derivados del sistema de seguridad social de los cuales trata el Acto Legislativo 01 de 2005.

Funciones
“De conformidad con el art. 5 del Decreto No. 4936 del 29 de diciembre de 2011, las principales funciones de COLPENSIONES son:

1. Administrar en forma separada de su patrimonio los recursos correspondientes al Régimen de Prima Media con prestación definida, de conformidad con la ley.

2. Administrar en forma separada de su patrimonio el portafolio de inversiones, ahorros y pagos del Sistema de Ahorros de Beneficios Económicos Periódicos, así como los incentivos otorgados por el Gobierno Nacional para el fomento de esta clase de ahorro a cargo de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES.

3. Diseñar y adoptar estrategias para otorgamiento de servicios adicionales o complementarios, para uso y disfrute de sus afiliados, ahorradores, pensionados y beneficiarios, tales como: Servicios de pago y transacciones virtuales o tarjetas monederos, para lo cual podrá celebrar convenios con establecimientos públicos o privados, cajas de compensación, entre otros.

4. Realizar las operaciones de recaudo, pago y transferencias de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR